La medida afectaría a países pobres en los que el proceso de vacunación es lento y con poca disponibilidad de vacunas y los dejaría aislados. Si bien es vital tener registradas a las personas inoculadas, “utilizar esa información para permitir o prohibir que una persona viaje o participe en actividades de la vida cotidiana plantea problemas éticos complejos”, señalan desde la OMS. “La imposición de requisitos como la certificación de vacunación antes de viajar sería muy injusto. La falta de vacunas en un país lo dejaría aislado del escenario mundial a medida que se activen los pasaportes de salud en el resto del mundo”.

Este tema será considerado en una reunión de la OMS, mañana jueves 15 de abril, donde se analizarán los datos éticos, sociales y científicos relacionados con los pasaportes y las vacunas. Sin embargo, muchos países ya se encuentran desarrollando un pasaporte internacional de vacunas y también varias aerolíneas están considerando establecer la vacunación como condición para el embarque e, incluso, que tal requisito pueda contemplarse en los términos y condiciones al reservar un billete.

Como sabemos, la IATA también ha desarrollado el IATA Travel Pass, un instrumento que permite mostrar la información sanitaria del pasajero, aunque no le compete establecer las obligaciones o requisitos sobre las condiciones sanitarias para viajar y exigir una vacunación obligatoria es algo prematuro

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.