Los primeros indicios de la decisión que finalmente desembocó en la cancelación de la representación legal de Amadeus en Paraguay se dieron en el mes de enero con el cierre de sus oficinas en Paraguay, coincidentemente –casualidad o no-, con el anuncio de LATAM de retirar al GDS de su sistema de distribución, decisión que posteriormente fue revocada y ambas compañías renovaron finalmente su acuerdo operativo.

Localmente, las agencias ya han recibido la comunicación oficial de Amadeus anunciando la cesión de derechos en lo referente a contratos a Amadeus México. La decisión no afecta a los contratos actuales que mantienen las agencias con el GDS ni su vigencia, pero cuando llegue el momento de renovarlos, deberán negociarlos con México, nuevo soporte legal de Amadeus en Paraguay. Esta situación deja a Johanna Izquierdo, actualmente única cara visible del GDS localmente, fuera de la empresa a partir del 31 de mayo próximo.

Amadeus ingresó al mercado paraguayo con oficinas propias en octubre de 1994 y desde sus inicios la gestión comercial estuvo exclusivamente a cargo de ejecutivos locales. El plan comercial se había iniciado en el mes de junio de ese mismo año con un resultado sorprendente y auspicioso, puesto que de 45 empresas contactadas, 41 firmaron el contrato de servicios inmediatamente, incluso antes de haber experimentado el sistema funcionando. La oficina local inicialmente contaba con una sala de capacitación con seis posiciones, un Help-Desk para atender cualquier problema operativo que pudiera surgir, un Tech-Desk para todo lo referente a instalaciones y las oficinas comerciales a cargo de María Yaryes y Beatriz Steward.

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El fuerte posicionamiento del GDS localmente (Paraguay fue siempre considerado territorio Amadeus por su nivel de aceptación y uso), una ubicación determinada principalmente por su presencia local, evidentemente no ha sido suficiente para el mantenimiento de sus oficinas en el país. El tiempo y la respuesta del mercado determinarán lo acertado o no de tal decisión.

El statement oficial de Amadeus con relación a esta decisión es el siguiente: “Amadeus indicó que tomó la decisión de optimizar la presencia legal y física de la compañía en la región de América Latina para servir a los clientes de manera más efectiva y eficiente. Estos cambios serán efectivos a partir del 1 de mayo de 2021.  Con estos cambios, Amadeus ha tomado todas las medidas para garantizar que seguimos ofreciendo el mismo nivel de servicio a nuestros clientes en Paraguay y esperamos seguir colaborando y creciendo en la región”.