El documento, que podrá emitirse en forma digital o impresa, indicará que la persona ha sido vacunada contra el coronavirus, que cuenta con un test negativo reciente, o que ha superado la enfermedad. Este certificado no podrá utilizarse como documento de viaje ni convertirse en condición necesaria para la libre circulación, subrayan los eurodiputados a cargo de esta iniciativa.

El Parlamento Europeo señaló que los portadores del Certificado no deberían estar sujetos a restricciones de viaje adicionales como cuarentena, autoaislamiento o test. Los eurodiputados reclaman, asimismo, que “los países aseguren posibilidades de test universales, accesibles, oportunas y gratuitas para evitar discriminación contra los no vacunados y por cuestiones económicas”.

El Parlamento Europeo desea garantizar además, que el certificado sea compatible con otras iniciativas a nivel nacional que, en todo caso, deberán respetar el mismo marco legislativo.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Los Estados miembros deberán aceptar los certificados de vacunación emitidos en otros países de la UE para personas inoculadas con vacunas autorizadas para su uso en la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que, en estos momentos, son la Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, según lo aprobado por los eurodiputados.