Según recientes datos recopilados por la organización, incluidos los provenientes de su servicio Timatic, su mapa mundial de regulaciones, más de 20 países han eliminado total o parcialmente las restricciones para los viajeros ya inmunizados. Entre los últimos países en ingresar a la lista mencionamos a España, tras el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de Fitur 2021, de que, a partir del 7 de junio podrán entrar libremente al país todas las personas vacunadas, con independencia del país de procedencia.

IATA apoya el acceso irrestricto a viajes para viajeros vacunados, y destaca que también se debe proporcionar acceso a viajes sin cuarentena a través de estrategias de test COVID-19 basadas en pruebas gratuitas y ampliamente disponibles pues los altos costos de las mismas en algunos países podrían hacer inaccesibles los vuelos y ponerlos fuera del alcance del presupuesto actual de muchas personas, deteniendo la recuperación de los viajes.

La evidencia científica presentadas por diversas instituciones de salud en el mundo deberían ser la base para lograr la apertura segura de las fronteras a los viajes internacionales. Existe una creciente evidencia científica de que la vacunación no solo protege a las personas, sino que también reduce drásticamente el riesgo de transmisión de COVID-19. Esto nos acerca a un mundo donde la vacunación y las pruebas permiten la libertad de viajar sin cuarentena.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Las encuestas de la IATA indican que el 81% de los viajeros internacionales están dispuestos a vacunarse para poder viajar. Además, el 74% de las personas en la misma encuesta estuvo de acuerdo en que los vacunados deberían poder viajar en avión sin restricciones.