El día se calendarizó en homenaje a Ellen Church, considerada la primera azafata. Los tripulantes de cabina cuidan la seguridad y la comodidad de los pasajeros, haciendo cumplir los protocolos de seguridad dentro del avión y atendiendo los deseos de quienes viajan. Constituyen una figura esencial para la aviación pues además de cuidar el bienestar de los pasajeros son el nexo de contacto directo entre ellos y la aerolínea.

Para obtener la licencia se debe invertir bastante tiempo en capacitación, generalmente se requiere el manejo de más de un idioma, los horarios de trabajo son muy sacrificados e incluyen fines de semana y feriados. También deben contar con conocimientos de primeros auxilios, realizar prácticas de supervivencias y estar preparados para resolver diferentes situaciones en vuelo, siempre cuidando la seguridad de los pasajeros y de las operaciones.

Los tripulantes desempeñan una importante tarea para garantizar la seguridad en este tiempo actual de pandemia cumpliendo y haciendo cumplir las medidas tendientes a evitar la propagación de contagios. En el marco de la actual celebración, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) realizó una declaración conjunta con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) pidiendo a los gobiernos reconocer la importancia de las tripulaciones y de la industria del transporte aéreo, con el objetivo de que sean considerados entre los sectores prioritarios para la vacunación contra el covid-19.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La pandemia obligó al sector a adoptar nuevos modelos de trabajo, de seguridad y a un continuo desarrollo profesional que muestra la resiliencia y la importancia de esta actividad.