De acuerdo a la IATA la transacción anulada es aquella que se cancela en el mismo día laboral. El exceso de anulaciones sería el volumen de transacciones canceladas (CANX), que supere el umbral fijado, el cual varía por agencia y corresponde al 5% de las anulaciones incluidas respecto al número total de transacciones emitidas en cada periodo de facturación.

  • Ejemplo: Para un agente que emita 105 transacciones en un periodo, la cantidad permitida de CANX será 105 * 5 % = 5 (5,25 redondeado a la baja a 5). Escenario A: si el agente emite entre 1 y 5 CANX durante ese periodo, no se aplicará ningún cargo. Escenario B: si el agente emite 8 CANX durante ese periodo, 3 transacciones serán consideradas como exceso de anulaciones y se cobrará por ellas el cargo correspondiente

La IATA cobrará este debito que corresponde a USD 1.45 por cada cancelación a través del BSP en forma de SPDR.  Desde ASATUR informaron a la IATA el desacuerdo por parte de sus asociados a este debito, sumandose a los reclamos de las asociaciones de agencias de Argentina y Uruguay.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.