Esta actividad, que en los últimos años había mantenido un acelerado impulso en nuestro país con la apertura de nuevos establecimientos y grandes inversiones, hoy es uno de los sectores más afectados por la pandemia y de más difícil recuperación.

La reactivación, principal meta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), presidida por Cecilia Cartes, a pesar de las distintas acciones encaradas que van desde campañas de promoción con ventajosos precios, la creación de nuevos productos e incluso la mejora en la infraestructura a nivel general de las propiedades que continúan operativas, adaptándola a los requerimientos y protocolos necesarios para la prevención del COVID-19 y brindar tranquilidad y confianza a eventuales clientes no han logrado mejorar las condiciones actuales del sector.


Con un impacto negativo del 80% en el 2020, con relación al año anterior, la hotelería lucha por sobrevivir y continúa acumulando deudas. Algunos beneficios, fruto de extensas negociaciones con el sector público no han sido suficientes para enfrentar los desafíos que representan los dramáticos tiempos actuales. "Hasta que se restablezcan al 100% las comunicaciones aéreas y se abran todas las fronteras, seguirá siendo un año complicado", expresan desde la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY).

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Desde AIHPY solicitan al Gobierno mayores políticas públicas de Estado de ayuda como:  Catalogar al turismo y hotelería como actividad segura; Contar con protocolos y/o exigencias claras y detalladas para el ingreso al País; Mantener 5% de IVA por lo menos hasta el 2022; Mantener medidas económicas hasta ahora ya aplicadas para el sector hasta el 2022; Acompañar las medidas con un plan de propuestas económicas que vayan más allá del endeudamiento y financiación de deudas a mediano y largo plazo; Mantener apoyo de IPS a funcionarios suspendidos del sector; Mantener fraccionamiento de servicios; Suprimir visas a mercados potenciales hacia nuestro destino e incentivar y facilitar la llegada de los mismos al país ya sea para negocios o bien simplemente ocio.

"Nuestro sector necesita con urgencia subsidios y no más fraccionamientos ya que eso nos condena. En estos momentos la consigna es sobrevivir y pensar como hacer para pagar las deudas que siguen acumulándose", dicen desde la AIHPY.