El evento “Return to Sail Summit”, auspiciado por el Puerto de Miami, se desarrolló con una capacidad limitada de 200 personas. Estuvieron presentes presidentes de compañías como Carnival Corporation, MSC Cruises USA, Norwegian Cruise Line Holdings y Royal Caribbean Group, además de altos ejecutivos de la industria de cruceros quienes trataron de la ansiada reanudación de operaciones.

“Estamos emocionados al reunirnos nuevamente con nuestros socios en este momento crucial en que nos preparamos para salir de esta crisis, de la que ojala salgamos fortalecidos”, dijo en un comunicado Michelle Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe, FCCA.

Por su parte, el director del Puerto de Miami, Juan M. Kuryla, señaló que en anticipación al previsible regreso de los viajes de cruceros desde puertos de Estados Unidos se suma a este encuentro para compartir “procedimientos actualizados e intercambiar ideas. Estamos listos para la reanudación de los cruceros”, manifestó el ejecutivo.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La programación del evento incluyó talleres y reuniones en torno al regreso de los cruceros al Caribe y otros destinos de América. La FCCA, creada en 1972, reúne a grandes multinacionales como Carnival, Norwegian, Royal Caribbean, The Walt Disney Company y MSC Group. Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, CLIA, que representa al 95 % de las compañías con cruceros oceánicos, entre marzo y septiembre de 2020 esas empresas presentaron pérdidas globales de 77,000 millones de dólares, 23,000 millones en salarios y 518,000 puestos de trabajo.

La industria de cruceros en Estados Unidos lleva más de un año paralizada por la pandemia que motivó una orden de los CDC que mantuvo a los barcos en los puertos con las consiguientes pérdidas millonarias para el sector. El reinicio de las operaciones posteriormente fue condicionada a que por lo menos el 95% de los pasajeros y la tripulación estuviera vacunada contra el COVID-19, medida que generó un conflicto con la orden del Gobernador de Florida que prohíbe a empleadores exigir “Pasaportes de Vacunas” en ningún sector de la economía. Actualmente, un dictamen de un juez federal de Florida señala que las normas de los CDC seguirán vigentes solo hasta el 18 de julio, para a partir de esa fecha tener solo el carácter de guías.