Del 3 al 4 de setiembre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) congregó, en el Hotel InterContinental Chicago Magnificent Mile, a más de 30 panelistas y moderadores de primer nivel quienes tuvieron a su cargo el desarrollo de temas sobre el valor económico de la aviación y sus perspectivas, infraestructura y gestión del tránsito aéreo, sostenibilidad, facilitación de viajes y experiencia del pasajero, distribución, transformación digital y comercialización, entre otros.

El evento se realizó en consonancia con el 75 aniversario de la firma de la Convención de Chicago, hecho que sentó las bases para un mundo globalmente interconectado e interdependiente. Al respecto, el director ejecutivo de IATA, Alexandre de Juniac, señaló que “la aviación hizo posible la globalización y desde 1990 ésta ha sacado a mil millones de personas de la pobreza. El mundo tiene una deuda de gratitud con los redactores de la Convención de Chicago y nosotros en esta sala tenemos una obligación aún mayor: garantizar que el negocio de la libertad continúe siendo un motor de desarrollo económico y social”.

Además del destaque hecho a la industria aérea de los Estados Unidos, en donde el transporte aéreo da trabajo directo e indirecto a unos 6,5 millones de personas y contribuye con USD 779.000 millones al Producto Interno Bruto (PIB), se indicaron tres prioridades a futuro para la industria: ser ambientalmente sostenible, trabajar con los gobiernos para garantizar un marco de políticas que fomenten la competencia y la innovación y contar con el respaldo de una infraestructura que sea eficiente y asequible.

Por otro lado, en la ocasión el WOC incorporó un espacio de networking para que las compañías puedan expandir las posibilidades de negocio, de alianzas y de promoción, y se anunció que la próxima WOC será en Berlín del 19 al 20 de noviembre de este año.