Un pedido enviado al jefe de Estado, consensuado por 29 gremios y cámaras entre las cuales mencionamos a la Asociación Hotelera de Itapúa, la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, el Asunción Convention & Visitors Bureau, Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau, la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay, Itapúa Convention & Visitors Bureau, la Asociación de Restaurantes del Paraguay, la Asociación de Agencias de Viajes IATA, la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo, entre otras instituciones solicitó una reunión con Mario Abdo Benítez con la finalidad de conocer su postura con relación a este proyecto de ley. 

“Desde la perspectiva de nuestros gremios, el Proyecto de ley, el cual propugna la eliminación de requisitos de visa para los ciudadanos provenientes de los países mencionados es considerado una herramienta esencial para la reactivación turística, comercial y de servicios de nuestro país”, expresa la nota que como contraparte significaría una erogación en el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores de  unos 2 millones de dólares anualmente. 

El Proyecto de Ley ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores. La propuesta establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura de nuestro país al mundo. Entre los beneficios y justificaciones del pedido se puede mencionar el considerable aumento de turistas provenientes de los países mencionados en el proyecto; un aumento de la inversión extranjera directa; un ingreso adicional  estimado en USD 30.000.000 a la economía paraguaya; mayores ingresos a sectores hoteleros, comerciales, restaurantes, entretenimientos y servicios. También significaría un aumento en la recaudación de impuestos por gastos de turistas y mayores frecuencias de vuelos a Estados Unidos. El gasto promedio de un turista americano en Paraguay es superior a USD 1.200,00 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El proyecto de ley será tratado en la reunión ordinaria de la Cámara de Senadores mañana jueves 15 de julio.