Estos avisos o alertas están clasificados en cuatro nivelessegún determinados indicadores de riesgos, como delitos, terrorismo, violencia, salud, desastres naturales, eventos que suponen riesgos elevados para la seguridad, secuestros, detenciones injustas u otros riesgos potenciales.

Un país con una alerta de nivel 1 es más seguro para viajar, mientras que no se recomienda viajar a los lugares con una alerta de nivel 4. El nivel 1 significa que se deben tomar precauciones normales en el viaje. El nivel 2 invita a los extranjeros a tener mayor precaución. El nivel 3 indica que las personas deben reconsiderar el viaje, mientras que el nivel 4 significa que los viajeros deben evitar por completo su visita. 

Nuestro país, al igual que Argentina y El Salvador por citar algunos, se encuentra generalmente en niveles bajos indicando seguridad relativa pero otros países como Afganistán, Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Yemen figuran en Nivel 4 y se deben evitar. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Con un nivel favorable, Paraguay se ubica entre los países con mejores condiciones de seguridad y refuerza la imagen de un destino seguro para viajeros internacionales y especialmente para turistas provenientes de Estados Unidos.

El sistema igualmente señala algunas áreas del país donde se recomienda tener precauciones adicionales debido a factores específicos. No obstante, son medidas puntuales que no alteran el nivel general de riesgo país, por lo que sigue favoreciendo al turismo y forman parte de un enfoque preventivo, sin que esto afecte la percepción global de Paraguay como destino turístico. Para conocer la situación actual de cada destino se debe consultar la página oficial de USA.gov en la sección de Avisos de Viaje del Departamento de Estado, que detalla los riesgos específicos de cada nación.