El material debió ser presentado al Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional COVID-19 ayer jueves 15 de julio. Entre las recomendaciones a los gobiernos mencionamos la omisión del comprobante de vacunación COVID-19 como condición obligatoria para la entrada o salida, la eliminación de pruebas y requisitos de cuarentena para los viajeros completamente vacunados o que hayan estado contagiados de COVID-19 en los últimos seis meses. Igualmente se recomienda garantizar vías alternativas para las personas no vacunadas que les permitan viajar internacionalmente. La OMS menciona las pruebas RT-PCR o las pruebas de diagnóstico rápido de detección de antígenos para este propósito.

Igualmente la guía menciona que medidas como cuarentenas para viajeros internacionales deberían aplicarse solo en casos basados en riesgo. Estas deben ser revisadas periódicamente de manera a garantizar su eliminación cuando ya no sean necesarias.

“Estas recomendaciones basadas en el riesgo y el sentido común, si son respetadas por los estados permitirán la reanudación de los viajes aéreos internacionales, al tiempo de minimizar la posibilidad de importar el virus de COVID-19. Ya es hora de que los gobiernos incorporen datos en el proceso de toma de decisiones basados en el riesgo de reabrir fronteras”, señalaron desde la IATA.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La OMS también pidió a los estados que comuniquen "de manera oportuna y adecuada" cualquier cambio en las medidas y requisitos internacionales relacionados con la salud. “Los consumidores enfrentan un laberinto de reglas de entrada fronterizas confusas, descoordinadas y que cambian rápidamente que los desalientan de viajar, causando dificultades económicas a los empleados en el sector de viajes y turismo. Según nuestra última encuesta de pasajeros, el 70% de los viajeros recientes pensó que las reglas eran un desafío para entender”, señaló el presidente de IATA, Willie Walsh.

Además, la OMS alentó a los estados a considerar acuerdos bilaterales, multilaterales y regionales, particularmente entre países vecinos, "con el objetivo de facilitar la recuperación de actividades socioeconómicas clave", incluido el turismo, para el cual los viajes internacionales juegan un papel vital.