Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), sostienen que mantener las reglas en vigor evitaría futuros brotes de COVID-19 en los buques muy vulnerables a la propagación del virus pues resulta difícil mantener el distanciamiento social a bordo y a las paradas frecuentes en puertos extranjeros. Uno de los puntos centrales del conflicto tiene relación con la eventual exigencia de vacunas antes del embarque.

"La evidencia indiscutible muestra que las operaciones de cruceros no reguladas favorecerían la propagación del COVID-19, con sus consiguientes graves consecuencias”, mencionan los CDC en el expediente judicial.

Por otra parte, la demanda defendida por el gobernador Ron DeSantis afirma que el proceso de múltiples pasos de los CDC para permitir los cruceros desde Florida es demasiado oneroso, y perjudica a una industria multimillonaria que proporciona unos 159.000 puestos de trabajo como a los ingresos recaudados por el estado mientras solicita el rechazo de los mismos argumentando que impedirán el desarrollo de la primera temporada de verano luego de dos años.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Los CDC detuvieron por primera vez de manera rotunda la navegación de los cruceros en marzo de 2020 en respuesta a la pandemia del coronavirus, que había afectado a los pasajeros y la tripulación de numerosos barcos. Luego, el 30 de octubre del año pasado, los CDC impusieron un marco condicional de cuatro fases que permitiría a la industria reanudar gradualmente las operaciones respetando ciertas reglas que también incluían procedimientos de mitigación de virus y un crucero simulado para probarlos antes de embarcar a pasajeros regulares. Estas reglas deberían ser consideradas recomendaciones o pautas no vinculantes señalan quienes defienden el regreso de las operaciones.

Hasta la fecha, algunas líneas de cruceros en Florida han permitido que los pasajeros no vacunados naveguen, pero limitando sus opciones de comidas y actividades una vez a bordo.