Un 89% de los encuestados señaló la necesidad de homologar o establecer procedimientos comunes y un 70% de los viajeros sostuvo que los trámites, en cuanto a documentación o reglas para prevenir la importación de nuevos casos de COVID-19 constituyen un verdadero reto, mientras que un 67% considera que el proceso de pruebas de detección de COVID-19 es muy complicado.

El resultado o respuestas en la encuesta debería ser una llamada de atención a los gobiernos en esta etapa de reinicio de operaciones aéreas en que un elevado número de personas en los próximos meses planea viajar nuevamente y una de las herramientas que podría reemplazar tanto papeleo podría ser la solución digit Travel Pass de la IATA.

Nueve de cada diez encuestados por la IATA aprueba utilizar una aplicación móvil para almacenar sus credenciales sanitarias de viaje, aunque el 75% las utilizaría únicamente si pueden tener el control total de su información. Igualmente, el 85% de los encuestados cree que los aviones se encuentran suficientemente limpios y desinfectados. Además, el 83% apoya que el uso de los cubrebocas continúe de forma obligatoria en el mediano plazo, pero que sea eliminado tan pronto como sea posible. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En nuestro país, en una cuestionada y absurda medida que entró en vigencia el miércoles 21, quienes ingresen al país por vía aérea deben someterse a aislamiento o cuarentena, además de pruebas PCR, mientras que el control de ingreso es casi nulo en las fronteras terrestres. Las pruebas obligatorias de PCR además tienen un costo elevado y desalentador para quienes desean volver a volar. En contrapartida, la IATA recomienda que los gobiernos adopten las orientaciones de la OMS que considera eximir a los viajeros vacunados de pruebas adicionales y cuarentenas.

“IATA admite las pruebas COVID-19 como una vía para la reapertura de fronteras a viajes internacionales pero nuestro apoyo no es incondicional. Además de ser fiables, estas pruebas deben ser de fácil acceso, asequibles y adecuadas al nivel de riesgo”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.