Se pronostica una lenta recuperación en el segmento de viajes corporativos post COVID-19 ante las múltiples restricciones de viajes en todo el mundo que obligaron a las empresas a reemplazar las reuniones presenciales por encuentros virtuales para evitar la propagación del virus y proteger la salud de sus ejecutivos. Estas reuniones virtuales representaron además un importante ahorro considerando los gastos que implican los viajes y posicionaron un nuevo modelo en el que las reuniones presenciales no siempre son necesarias y generalmente ofrecen el mismo retorno que las presenciales con menor inversión.

Una alternativa de trabajo híbrido pos pandémico que permitiría combinar reuniones presenciales con encuentro virtuales y en la que los empleados solo viajarían en casos de extrema necesidad seria otro modelo a implementar en el proceso de reducción de gastos de viajes de negocios.

Los riesgos de salud también son muy importantes y la seguridad de los empleados siempre genera preocupación al momento de decidir un encuentro presencial. Se analizan las medidas de seguridad de los proveedores de viajes y si el empleado está o no dispuesto a viajar. Los precios de los vuelos son otro elemento condicionante pues al ser volátiles se hace difícil encontrar buenos precios para viajes corporativos. Las agencias de viajes son esenciales para el sector corporativo por sus servicios y asistencia 24/7, herramientas tecnológicas que disminuyen contratiempos y un mayor y profesional enfoque en la seguridad de quienes viajan.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Empresas en todo el mundo fueron afectadas por la pandemia, por consiguiente, la reducción de costos seguirá siendo prioridad en los próximos años y reducirá la cantidad de viajes corporativos, especialmente los de larga distancia que requieran transportes aéreos que serán reemplazados por encuentros virtuales y uso de tecnología.