“La prohibición del pasaporte del certificado de vacunación promulgada en mayo por el gobernador republicano Ron DeSantis no protege la privacidad médica ni previene la discriminación contra las personas no vacunadas, y parece violar los derechos de la Primera Enmienda de Norwegian Cruise Lines”, escribió la jueza de distrito estadounidense Kathleen Williams.

“No existe un elemento probatorio para prohibir este requisito de vacunación. Norwegian ha demostrado que suspender el requisito pondría en peligro la salud pública lo que podría causar efectos de expansión de contagio en los puertos de escala. Las pautas actuales de los CDC, vigentes hasta el 1 de noviembre, dicen que las líneas de cruceros pueden navegar nuevamente con la confirmación de que al menos el 95% de los pasajeros y la tripulación han sido vacunados", señaló la magistrada.

"No queremos nada más que navegar desde Miami, la capital mundial de los cruceros, y desde los otros fabulosos puertos de Florida", dijo Frank Del Rio, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line, en un comunicado. "Damos la bienvenida a la decisión de hoy que nos permite navegar con pasajeros y tripulación completamente vacunados, lo que creemos que es la forma más segura y prudente de reanudar las operaciones de crucero en medio de esta pandemia global".

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El Norwegian Gem partirá de Miami el domingo 15 de agosto, en el primer viaje de la compañía desde Florida desde que la pandemia detuvo sus operaciones. Más de 1.200 pasajeros reservaron boletos, prometiendo demostrar que fueron vacunados antes de abordar.

La ley de Florida amenaza con multas de hasta USD 5,000 por infracción, pero no previene la discriminación o las violaciones de la privacidad médica, ya que las empresas aún pueden desalentar a los no vacunados de otras maneras, colocando carteles de "solo clientes vacunados", exigiendo onerosas pruebas a bordo, o suspendiendo a los no vacunados de las actividades a bordo y en los puertos de escala.