La demanda global de julio de 2021, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), descendió un 53,1% en comparación a julio de 2019. El dato de julio mejoró respecto a la caída del 60% registrada en junio de 2021 (respecto a junio de 2019).

“Los resultados de Julio reflejan el entusiasmo de la gente por viajar en la temporada estival del hemisferio norte. El tráfico doméstico se situó en un 85% de los niveles precrisis, pero la demanda internacional tan solo ha recuperado poco más de una cuarta parte de los volúmenes de 2019 debido a las medidas de control fronterizo. Los gobiernos no tienen en cuenta los datos a la hora de adoptar decisiones, en particular con respecto a la eficacia de las vacunas. La gente ha viajado donde ha podido, principalmente en territorio nacional. La recuperación de los viajes internacionales exige que los gobiernos restauren la libertad de viajar y, por lo menos, deberían eliminar las restricciones a los viajeros vacunados. Esto contribuiría en gran medida a reconectar el mundo y reanimaría los sectores de los viajes y el turismo”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

En cuanto a las aerolíneas de Latinoamérica, las mismas experimentaron una caída del tráfico internacional del 66,3% respecto a julio de 2019, una mejora respecto a la caída del 69,8% registrada en junio de 2021 (respecto a junio de 2019). La capacidad de julio descendió un 60,5% y el factor de ocupación bajó 12,6 puntos porcentuales, hasta el 72,9%, el mejor dato global por noveno mes consecutivo.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

“El número cada vez mayor de viajeros vacunados con pauta completa y la prevalencia de las pruebas de diagnóstico han proporcionado la oportunidad de restaurar la conectividad internacional y brindar el alivio que tanto necesitan las economías que dependen en gran medida de los viajes y el turismo. En cambio, los gobiernos han seguido comportándose como si fuera el verano de 2020. Las economías y la fuerza laboral pagarán el precio de las decisiones que no se tomaron en base a la ciencia, sino a la conveniencia política. Los gobiernos han instado a sus ciudadanos a que se vacunen; ahora, deben tener confianza en los beneficios de las vacunas, incluida la libertad de viajar”, dijo Walsh.