El programa piloto de perros detectores en MIA, convierte al aeropuerto internacional en los Estados Unidos en el primero en utilizar perros para detectar el virus. Los perros se encuentran ubicados en un puesto de control de seguridad para empleados.

Los perros utilizados tienen el potencial para la detección inmediata del virus en espacios públicos. Luego de intensos entrenamientos estos perros lograron alcanzar tasas de precisión del 96 al 99% en la localización del virus. Luego de la culminación del programa piloto en el presente mes continuarán los trabajos de precisión buscando mejorar la detección de variantes de Covid-19 con métodos validados científicamente.

Los dos perros del programa piloto en el Aeropuerto Internacional de Miami, un pastor belga y un pastor holandés, fueron entrenados para alertar al percibir el olor del virus, pues este causa cambios metabólicos en las personas enfermas que producen compuestos orgánicos volátiles trasmitidos a través del aliento y el sudor. Las personas señaladas por los perros deben someterse a una prueba rápida de Covid-19 en la misma terminal.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Estudios científicos han demostrado que estos perros constituyen una de las herramientas más fiables para identificar sustancias por medio de los olores que emiten. Estos perros igualmente son muy útiles para identificar a personas enfermas de diabetes, epilepsia y determinadas formas de cáncer, al igual que para detectar drogas, explosivos y productos agrícolas prohibidos.