El director general de IATA, Willie Walsh, señaló que la única restricción que se debería aplicar en viajes aéreos internacionales a aquellas personas que no han sido vacunadas sería una prueba rápida de antígenos para comprobar que no portan la enfermedad, destacando que el riesgo de contraer el coronavirus a bordo es un avión es extremadamente bajo.
Walsh añadió que la prueba rápida de antígenos "es un claro ejemplo de una buena medida" frente a la necesidad de realizar pruebas PCR más complejas y caras. Actualmente las restricciones de viaje son complejas y confusas con reglas de muy poca coherencia entre ellas. Para la recuperación del transporte aéreo los gobiernos deben implementar regímenes simplificados para gestionar los riesgos de COVID-19 a medida que las fronteras se reabren a los viajes internacionales.
Las restricciones fueron una respuesta de los gobiernos para evitar la propagación del virus en los comienzos de la pandemia. Dos años después, esa justificación ya no existe ante el virus presente en todo el mundo y las pruebas actuales muestran que los viajeros no agregan riesgos a la población local. Actualmente varios destinos han abierto sus fronteras a viajeros vacunados. IATA apoya estas acciones y alienta a todos los gobiernos a considerar que las vacunas deben estar disponibles para todos a la mayor brevedad posible; que los viajeros vacunados no deberían encontrar obstáculos para viajar; que las pruebas deben permitir viajar sin cuarentenas a quienes no se encuentren vacunados; que las pruebas de antígenos son un elemento clave de prueba, y que estas deberían ser abonadas por los gobiernos de manera a evitar incrementos económicos a quienes viajan.
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Muy pocos destinos se encuentran realmente abiertos. De un total de 50 países chequeados, 38 aplican algún tipo de restricción sin coherencia entre ellas y solo siete no tenían restricciones de entrada ni requisitos de cuarentena a su llegada. Otros cinco no aplican restricciones para el ingreso pero mantienen medidas de cuarentena en algunos casos. Para peor algunos países no aceptan la lista completa de vacunas de la OMS. Son demasiados obstáculos que deben salvarse buscando una pronta recuperación del transporte aéreo, señalan desde la IATA
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