La prueba PCR ultrarrápida que utiliza un hisopo nasal para la recogida de la muestra y cuyo proceso de análisis se realiza en un microchip  muestra un rendimiento similar en comparación con la 'prueba de PCR clásica, pero con un tiempo de respuesta de menos de 15 minutos. Este resultado ultrarrápido es posible mediante la miniaturización del proceso, con un chip de silicio.

El ciclo necesario para la replicación del ADN se puede realizar 20 veces más rápido que en una PCR clásica, por lo que se acorta significativamente el tiempo de medición de la PCR.

Además se está investigando la compatibilidad de esta prueba PCR ultrarrápida con una prueba de aliento, que recoge aerosoles y gotas de aire exhalado para la detección de la COVID-19. Este test ha sido probado clínicamente en colaboración con el Hospital Universitario y la Universidad de Lovaina.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El test de aliento es capaz de capturar el virus COVID-19 en el aire exhalado y detectar el ARN viral de “forma rápida y fiable”, según expresa un comunicado

“Como aeropuerto, siempre ponemos a la vanguardia la salud, la innovación y el servicio de alta calidad a nuestros pasajeros, por eso estamos más que felices de colaborar en este piloto. Las pruebas siguen siendo importantes para los viajes y para nuestra sociedad en general, y el desarrollo de esta prueba de PCR ultrarrápida y menos invasiva con muestras de aliento es una nueva innovación importante que hará que el proceso de prueba sea aún más cómodo y eficiente. Así que estoy realmente ansioso por conocer los resultados de este piloto ", ha dicho Arnaud Feist, director ejecutivo de Brussels Airport Company.

El Centro de Pruebas Covid-19 del aeropuerto gestiona una media de 1.500 pasajeros al día, entre llegadas y salidas, y desde su apertura, en septiembre de 2020, más de medio millón de personas se han sometido a las pruebas.