En los mercados globales, la marca nacional es uno de los activos más importantes ya que fomenta la inversión, añade valor a las exportaciones y atrae a turistas y emigrantes calificados. Los estudios de Brand Finance ofrecen una visión global de las percepciones y el valor de las marcas nacionales, su presencia, reputación e impacto en la escena mundial, señala el informe.

Sin cambios, con relación al estudio anterior en su top 10, Estados Unidos y China continúan liderando el ranking global. La marca país más valiosa del mundo vuelve a ser  Estados Unidos  con una valor de 20,9 mil millones de euros, seguida, cada vez más de cerca por  China  con 16,7 mil millones de euros. 

La clasificación de las 100 mejores marcas incluye a 15 marcas de America Latina, entre las que mencionamos a México, en el puesto 21; seguido de Brasil en el 21; Chile se encuentra en la ubicación 40, Colombia en el puesto 43, Argentina en el 49 y Uruguay en el 74. Paraguay se encuentra en el puesto número 86.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Brasil es la nación sudamericana mejor clasificada en el ranking, pero la combinación de altos casos de COVID-19 y los daños provocados por fenómenos naturales a su economía afectaron su posicionamiento. El estudio señala que el “recorte de inversión en relaciones internacionales y extranjeras, negocios y comercio, especialmente en el sector turismo, al que su marca psis se asocia y siempre ha estado muy volcado, apunta a ser uno de los motivos de su pérdida de valor”.

“Las naciones de América latina se encuentran entre los países del ranking que más rápido están cayendo en valor de marca este año, principalmente debido al COVID-19. Gobiernos y empresas deberían trabajar conjuntamente poniendo en marcha estrategias para aumentar la fortaleza y valor de sus marcas nación para atraer turismo y negocios y reactivar las economías mermadas por la pandemia", destacó Laurence Newell, director de Brand Finance.

En cuento al ranking Soft Power o Poder Blando que califica la influencia de un Estado por la vía de la atracción o la persuasión a otros países evitando el uso de la fuerza o la coerción, el ranking 2021 incluye 12 países latinoamericanos: Uruguay (56), Cuba (58), Panamá (60), Paraguay (64), Costa Rica (68), Republica Dominicana (73), Jamaica (77), Bolivia (85), Ecuador (91), Guatemala (101), Honduras (102), y Trinidad y Tobado (103).