A pesar de que un alto porcentaje de países ya cuenta con elevada cantidad de gente vacunada en su población, las personas no vacunadas hacen difícil un regreso seguro a la normalidad y podrían provocar una nueva ola. El mundo todavía no ha logrado vencer la pandemia y lo demuestran el número de infectados existentes en el mundo y la exigencia de test y certificados de vacunación prácticamente para cualquier tipo de viaje, y en algunos casos hasta para acceder a determinados espacios públicos.

A nivel global, algunos países ya han reabierto sus fronteras, mientras otros como Estados Unidos, permiten solamente el ingreso de viajeros vacunados con las dos dosis, y otros directamente recomiendan a sus ciudadanos no viajar a determinados destinos. En Europa, un 24% de sus habitantes sigue sin vacunarse porque simplemente han decidido no hacerlo aumentando la preocupación por una nueva ola del virus en dicho continente.

Una mala noticia es que algunos países han empezado a poner fecha de caducidad a sus certificados de vacunación, por ejemplo Austria acaba de reducir la validez del documento de un año a nueve meses por lo que quienes recibieron su segunda dosis a principios de 2021 podrían tener sus certificados vencidos en noviembre o diciembre. Israel, que exige certificados de vacunación para acceder a determinados espacios públicos cerrados otorga una validez de solo seis meses a dicha documentación. También en Francia, mayores de 65 años deberán inocularse con la tercera dosis para ingresar a muchos espacios públicos. Bastante más cerca, Uruguay, en sus condiciones de ingreso a turistas extranjeros establece que las vacunas solo tienen validez si fueron administradas en los últimos nueve meses previos al embarque.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Todo esto refuerza la importancia de una tercera dosis de refuerzo que tiene como objetivo combatir las mutaciones del virus principalmente que son más difíciles de reconocer por nuestro sistema inmunológico señalando que las vacunas constituyen la única opción actual para salir de la pandemia.