Una disminución significativa de las infecciones y la mortalidad causadas por el virus, además de una campaña de inoculación con tres vacunas desarrolladas localmente: Soberana2, Soberana Plus y Abdala f fueron determinantes en este proceso de apertura.

La campaña de vacunación hizo que casi 8 millones de personas, en una población total de 11 millones de habitantes, fueran inoculados. En este regreso a la nueva normalidad, la gente deberá seguir usando tapabocas y el gel desinfectante como como elementos obligatorios. Los visitantes deberán presentar un comprobante de vacunación completa o una prueba de PCR negativa.

A pesar de la reorganización financiera del gobierno socialista de la isla que incluyó la eliminación de la doble moneda, la inflación continua sigue siendo un problema. Aunque el dólar estadounidense tiene un precio oficial de 24 pesos cubanos, se vende a 70 pesos en la calle, único lugar donde se consigue pues el gobierno no los vende.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Por otra parte, las medidas de aislamiento social se han suavizado en prácticamente todos los sectores. Se reiniciaron las clases presenciales, los teatros y cines han reabierto y el famoso cabaret Tropicana volverá a traer a las noches cubanas, música, danza y alegría. Las autoridades igualmente eliminaron la prohibición de congregarse en el malecón, se levantó el toque de queda nocturno en la capital, los trenes y autobuses interprovinciales han vuelto a programar salidas y los restaurantes ya pueden volver a servir en las mesas luego de meses de comida para llevar a entrega a domicilio.

La isla recibió 4,2 millones de turistas en 2019, generando alrededor de USD 3 mil millones. Esa cifra se redujo a penas un millón de visitantes en el 2020, en el primer trimestre, antes del incremento de la pandemia. En el presente año, de enero a septiembre, llegaron a la isla solo 280.000 viajeros, en su mayoría rusos, que se concentraron en zonas turísticas relativamente aisladas. Las autoridades estiman que con la apertura se recibirán 100.000 visitantes más.

Como atractivo adicional en este proceso de apertura, quienes viajen a Cuba podrán vacunarse con los productos inyectables contra la COVID-19 y que han sido desarrollados por los científicos del país. Parea el ingreso a Cuba se debe presentar además el visado que consiste en una tarjeta en papel. El pasaporte debe tener una validez mínima de siete meses y la visa autoriza una permanencia máxima en la isla de 30 días prorrogables por otros 30 días adicionales.