andemia, en la industria de la aviación se continúa hablando de una posible recuperación a niveles pre pandémicos. La referencia obligada nos lleva al 2019, el último año no afectado por el virus y por consiguiente, el año en que la capacidad mundial de las aerolíneas y el número de pasajeros alcanzaron su punto máximo.

Pero, ¿sigue siendo válido el uso de 2019 como punto de referencia de lo que entendemos por recuperación, o deberíamos bajar la vara?. Es probable que los patrones de viajes corporativos y gubernamentales se vean afectados permanentemente por el cambio a reuniones virtuales y trabajo desde casa. Algunos viajes de negocios regresarán, ya que el valor de las reuniones cara a cara para cerrar tratos y construir relaciones laborales no ha desaparecido, pero es posible que algunos nunca regresen. 

Si este es el caso, ya sabemos que la "recuperación" debería cuantificarse como los volúmenes de tráfico de 2019 menos una parte de los viajes de negocios. Pero hay más. ¿Qué pasa con las poblaciones no vacunadas excluidas de volar debido a las restricciones de viaje vigentes?

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En general, las vacunas no han sido aprobadas para menores de 12 años pero la mayoría de países permite que niños en esa franja puedan viajar acompañados de adultos vacunados aunque las reglas varían de un país a otro y de una semana a otra. También se debe considerar que los programas de vacunación orientados a los jóvenes van a la saga de la población en general y hacen que quienes se encuentran en esa franja encuentren impedimentos a la hora de viajar al extranjero.

Igualmente se debe considerar a los adultos que eligen evitar la vacuna. Una minoría de ellos lo evitará por razones médicas, pero es probable que la mayoría simplemente elija no vacunarse. Fuentes de investigación indican que existe un porcentaje de personas de entre 10 y 30% sin vacunar y deben descartarse de los viajes aéreos

Los datos del Analizador de Tráfico de OAG muestran que los pasajeros internacionales representaron el 42% de todos los pasajeros que abordaron aviones en 2019. Entonces, asumiendo que entre el 8% y el 24% de los posibles viajeros aéreos internacionales se descartan de los vuelos futuros porque no han sido vacunados esto supone una pérdida adicional potencial de entre el 3% y el 10% del mercado.

La necesidad de una prueba de vacunación probablemente actuará como una limitación para los viajes aéreos internacionales durante algunos años. Si la "recuperación" va a ser un regreso a los niveles de viajes aéreos de 2019, podría estar más lejos de lo que nos planteamos actualmente