Algunas compañías aéreas como Emirates , Japan Airlines, Air India, All Nippon Airways y otras, al igual que la FAA, Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, han señalado que el sistema 5G tiene el potencial de obstaculizar los equipos críticos de las aeronaves si las torres se colocan demasiado cerca de un aeropuerto y representarían un riesgo para los vuelos.

Aerolíneas y operadores de telefonía celular como Verizon y AT&T vienen discutiendo  sobre los efectos de la tecnología 5G en los equipos de las aviones. Si bien la industria de la aviación, incluidos los aeropuertos, las aerolíneas, la FAA y los fabricantes de aeronaves, sostienen que la implementación de la tecnología debería retrasarse, las compañías de telefonía celular señalan que estas han tenido suficiente tiempo para actualizar los sistemas que podrían verse afectados.

Algunos de los problemas que podrían generar las torres 5G en los aviones tienen relación con el potencial que estas tienen de interferir con las mediciones  de los altímetros. “Si las torres 5G se activan dentro del alcance de los aeropuertos, los aviones perderán su capacidad de aproximación de baja visibilidad, el tipo de aproximación que usaría un piloto en caso de lluvia o niebla", señalaron desde el Consejo Internacional de Aeropuertos, en un comunicado este martes. Sin lecturas confiables del altímetro, los pilotos no podrían aterrizar en ciertas condiciones climáticas.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Fabricanes de aeronaves, como Boeing ya han emitido comunicados de seguridad a las compañias aéreas señalando que algunos modelos de aviones podrían no ser seguros operando en las proximidades de torres 5G activas. Respondiendo a un pedido de las compañías aéreas el gobierno acordó, conjuntamente con las compañiss de telefonía, retrasar la instalación de  torres 5G a menos de dos millas de aeropuertos.

“Este acuerdo evitará interrupciones potencialmente devastadoras en los viajes de pasajeros, las operaciones de carga y nuestra recuperación económica, al tiempo que permitirá que más del 90 por ciento del despliegue de torres inalámbricas se realice según lo programado”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.