Una nueva medida establece que las aerolíneas ahora pueden cambiar la hora de sus vuelos hasta seis horas y aun así negar un reembolso en efectivo, siempre y cuando asignen un nuevo número de vuelo.
En un nuevo documento publicado en el Registro Federal, se explica que los consumidores ya no tendrán derecho a un reembolso en efectivo por su boleto si al vuelo que debían tomar se le asigna un nuevo número de vuelo, incluso si eso significa que el tiempo de vuelo cambia hasta tres horas para un vuelo nacional o seis horas en un servicio internacional.
En realidad, se está optando por no tomar medidas de cumplimiento contra las aerolíneas que no ofrecen reembolsos en efectivo a los pasajeros afectados por cambios en el número de vuelo, siempre y cuando se les vuelva a reservar automáticamente en un nuevo vuelo y el servicio no se “demore significativamente”.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Hasta abril de 2024, las aerolíneas podían establecer sus propias reglas sobre cuándo los pasajeros tenían derecho a un reembolso debido a la cancelación de un vuelo o a un “cambio significativo” en su itinerario. Eso cambió con la introducción de dos reglas que crearon una definición universal de lo que constituye un vuelo cancelado o un cambio significativo. Si los pasajeros se veían afectados por una cancelación o un cambio significativo, podían optar por no viajar y tenían derecho a un reembolso completo en efectivo.
En los últimos meses, el Departamento de Transporte en los Estados Unidos ha estado adoptando un enfoque mucho más favorable a la industria que a los consumidores. En septiembre, anunció que retrasaría aún más la aplicación de un conjunto histórico de regulaciones diseñadas para otorgar más derechos a los viajeros aéreos estadounidenses.


Comentarios