IATA solicita puntualmente la eliminación de todas las barreras de viaje (incluidas la cuarentena y las pruebas) para quienes están completamente vacunados con una vacuna aprobada por la OMS;  permitir viajes sin cuarentena para viajeros no vacunados con un resultado negativo en la prueba de captura antes de la salida; la eliminación de las prohibiciones de viajes y acelerar la disminución de las restricciones de viaje considerando que los viajeros no representan un mayor riesgo de propagación de COVID-19 que el que ya existe en la población.

“Con la experiencia de la variante Ómicron, existe una creciente evidencia científica y una opinión que se opone a las restricciones y prohibiciones de países dirigidos a los viajeros para controlar la propagación de COVID-19. Las medidas no han funcionado. Hoy Ómicron está presente en todas partes del mundo. Es por eso que viajar, con muy pocas excepciones, no aumenta el riesgo para las poblaciones en general. Los miles de millones gastados en probar a los viajeros serían mucho más efectivos si se asignaran a la distribución de vacunas o al fortalecimiento de los sistemas de atención médica”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

“Está claro que las restricciones de viaje en cualquier parte del mundo han tenido poco impacto en la propagación de COVID-19, incluida la variante Ómicron. El Reino Unido, Francia y Suiza lo han reconocido y se encuentran entre los primeros en comenzar a eliminar las restricciones. Más gobiernos deben seguir su ejemplo. Acelerar la eliminación de las restricciones de viaje será un paso importante para vivir con el virus”, agregó Walsh.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Todos las señales apuntan a que el COVID-19 se está convirtiendo en una condición endémica, en la que el mundo ahora tiene las herramientas (incluidas la vacunación y la terapia) para vivir y viajar, reforzada por la creciente inmunidad de la población. Al tener COVID-19 carácter endémico se debería reconocer que con muy pocas excepciones los viajeros no representan mayor riesgo que el que existe en la población en general. Por eso, los viajeros no deberían estar sujetos a mayores restricciones que las que se aplican a la comunidad en general”, dijo Walsh.

Expertos en salud pública señalan que se  deben implementar políticas que se centren en la salud de toda la población y eliminar las medidas que obstaculizan los viajes. Investigaciones del  Instituto de Políticas Migratorias contabilizan  más de 100 000 medidas de viaje en todo el mundo que crean una estructura muy compleja de gestión para los pasajeros, las aerolíneas y los gobiernos.