Tomando en cuenta la mejora en los indicadores epidemiológicos y el aumento en la población vacunada en el territorio brasileño, la Anvisa pidió al Ministerio de Salud que minimice las exigencias a quienes ingresan al país por vía aérea y les exima de la presentación de un test negativo de Covid-19 a los viajeros con esquema de vacunación completo.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria también recomendó en el documento, fechado 28 de marzo, la suspensión de la exigencia de cuarentena para los viajeros no vacunados que ingresen al país. Anvisa sugiere además que Brasil reabra su frontera fluvial internacional -cerrada desde 2020- a los pasajeros vacunados o que tengan una prueba negativa de Covid-19.

Anvisa propuso además levantar la exigencia de presentación de la Declaración de Salud del Viajero (DSV) para los pasajeros que lleguen al país por vía aérea. El documento emitido por el ente argumenta que las nuevas recomendaciones consideran la necesidad de ajustar las medidas sanitarias relacionadas con los viajes internacionales al estatus epidemiológico real de Brasil, para garantizar que las restricciones sean proporcionales al riesgo de contaminación.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Según la Anvisa, la vacunación debe seguir como el eje central de la política nacional de fronteras para todas las modalidades de transporte, y la presentación del carnet que certifique el esquema de vacunación completo seguirá siendo obligatorio para aquellas personas que pretendan ingresar al territorio nacional.

Para quienes no tengan el esquema de vacunación completo, o no estén vacunados, el ente de vigilancia sanitaria exige la presentación de un test con resultado negativo, realizado 24 horas antes del embarque hacia Brasil. El documento de Anvisa tiene carácter consultivo, para ser considerado por la comisión formada por los ministerios de Salud, Justicia y Seguridad Pública e Infraestructura, encargados de definir las reglas para el ingreso de viajeros al país.