La cuenta regresiva para la inauguración del Puente de la Integración ya comenzó: las obras culminarán antes de fin de año, y la nueva vía conectará las ciudades de Presidente Franco, del lado paraguayo, y Foz de Iguaçú del lado brasileño. Los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro visitaron Foz de Iguaçú la semana pasada, y confirmaron que la nueva vía servirá para descongestionar el Puente de la Amistad, principal pasarela binacional desde 1965, que conecta Ciudad del Este con Foz de Iguaçú.

“Las obras de mejora de la infraestructura garantizan más acceso, más negocios y facilitan la comunicación entre los dos países. El impacto que tendrá el nuevo puente en el turismo entre Paraguay y Brasil es innegable; estamos seguros de que este nuevo acceso permitirá que aún más paraguayos vengan y descubran los atractivos turísticos brasileños y lo mismo ocurre con los brasileños, a quienes les resultará aún más fácil visitar a este importante vecino y socio, lo que generará divisas, empleos directos e indirectos, fortaleciendo nuestras economías y, por supuesto, la industria turística de ambos países”, destacó Silvio Nascimento, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, EMBRATUR.

La construcción del nuevo puente comenzó en agosto de 2019, financiada con recursos de la Hidroeléctrica Binacional Itaipú, e insumió una inversión estimada en USD 84 millones. La nueva plataforma vial tendrá 760 metros de largo, con más de 60 metros de alto y sería inaugurada antes de fin de año. Adicionalmente, la Itaipú está construyendo un tercer puente entre las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, conectando el Chaco paraguayo con Mato Grosso do Sul.

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Paraguay es el segundo país de América del Sur que más envía turistas al Brasil, y es un mercado prioritario para las nuevas campañas de promoción internacional que lleva a cabo el gobierno brasileño. Hasta marzo de 2020, el 72% de los paraguayos que visitaban Brasil lo hacían en busca de destinos de sol y playa, un 14% demandaban otros destinos de naturaleza, ecoturismo o aventura y 92% del total manifestó su intención de volver a visitar el país, según encuestas realizadas por EMBRATUR. La previsión es que, en la postpandemia, el flujo de turistas aumente exponencialmente, como ya muestran los números preliminares.

Invertir en promoción en países con proximidad geográfica ha sido una buena estrategia para la recuperación del turismo internacional en este momento de recuperación pospandemia. Por eso, estamos reforzando que nuestras playas, naturaleza, cultura y gastronomía sean accesibles a todos los bolsillos y que estemos listos para recibir a nuestros vecinos”, destacó Nascimento.