En el interior de un museo, palacio o catedral, en un recorrido por la ciudad o en un complejo arqueológico dispositivos tecnológicos como gafas de realidad virtual, dispositivos inteligentes o proyecciones de videos y luces pueden cambiar las apariencias reales y crear avatares digitales que nos remontan a sus orígenes. 

Asesorados por arqueólogos e historiadores se crean modelos virtuales de la forma más fidedigna posible y posteriormente se podrá visualizar, con ayuda de la tecnología, lugares específicos que sean del interés del observador, de forma animada y en 360 grados.

En Roma, todo el esplendor de la antigua ciudad retorna con el primer autobús turístico de realidad virtual, el primero con sus características en el mundo. Con el uso de tecnología 3D se podrán contemplar grandes edificios y monumentos de la ciudad imperial en un viaje inédito por el tiempo y el espacio.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Pobladores de la ciudad y turistas ya pueden descubrir cómo era la capital italiana hace 2.000 años gracias a la experiencia inmersiva de este bus eléctrico, creado por la empresa italiana Invisible Cities con el apoyo del gobierno municipal y del Parque Arqueológico del Coliseo.

En un recorrido de media hora, unas pantallas OLED que recubren el interior del vehículo permitirán observar proyecciones a todo color de los monumentos más importantes de la Roma Imperial, como los foros imperiales, el Coliseo, el Circo Máximo y el Teatro de Marcelo.

Además de las proyecciones de los edificios, también se podrá contemplar, a medida que avanza el recorrido, la vida de los antiguos romanos, con niños jugando cerca del Coliseo, mercaderes vendiendo productos de la época o parejas paseando entre los templos. Las reconstrucciones han sido cuidadosamente elaboradas e incluyen en la experiencia, hasta el traqueteo del bus por las antiguas calzadas de la ciudad, y las fragancias que se perciben en el interior del vehículo al pasar por un jardín o un puesto de antiguos mercaderes de especies.

Igualmente, los pasajeros del bus podrán activar un velocímetro, un magnetómetro y un láser de superficie para ver con más detalle la posición del vehículo en el espacio físico real y virtual, así como analizar con más detalles los edificios reconstruidos.