El índice se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y clasifica los 199 pasaportes del mundo según el número de destinos a los que pueden acceder sus titulares sin necesidad de visado previo.

Los ciudadanos japoneses pueden visitar sin visado la asombrosa cifra de 193 destinos de un total de 227, mientras que los de Corea del Sur y Singapur, que están empatados en el segundo puesto, disfrutan de una puntuación de exención de visado o visado a la llegada de 192. Alemania y España ocuparon conjuntamente el tercer puesto, con acceso sin visado a 190 destinos en todo el mundo. El Reino Unido y los Estados Unidos permanecerán en el sexto y séptimo lugar, con puntajes de 187 y 186, respectivamente, y parece cada vez menos probable que recuperen el primer lugar que ocuparon conjuntamente hace casi una década.

Por otra parte, en los últimos puestos del Henley Passport Index, se sitúa Afganistán con un puntaje de solo 27 —una diferencia de 166 destinos respecto a Japón—, la brecha de movilidad global más amplia en los 18 años de historia del índice. El presidente de Henley Partners, el Dr. Christian H. Kaelin, afirma que la última investigación de la empresa sobre el vínculo entre los viajes sin visado financiero y el poder económico mundial pone de manifiesto lo que significa el poder de los pasaportes en términos concretos. “Para los ciudadanos del mundo, una mejor medida de la movilidad económica y de las oportunidades fiscales que les brindaron sus pasaportes es fijarse en el porcentaje del PIB global al que pueden acceder sin visado. Nuestra última investigación sobre cuánto acceso económico global ofrece cada pasaporte es una herramienta útil para los inversionistas y ofrece una perspectiva nueva sobre la desigualdad y disparidad patrimonial cada vez mayores que definen nuestro mundo”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Entre los países con pasaportes de mayor valor en nuestra región  encontramos  a Chile en la posición 18 y acceso a 174 países sin visado previo; Argentina y Brasil ocupan el puesto número 20 con acceso a 170 países; Uruguay se encuentra en el puesto 29 y acceso a 153 países, mientras Paraguay ocupa la posición número 37 y sus titulares pueden ingresar a 142 destinos en el mundo sin visado previo, por delante de Perú, en la posición 38 e ingreso a 136 destinos.

A nivel macro, el estudio nuevo de Henley Partners revela que solo el 6 % de los pasaportes de todo el brinda mundo a sus titulares acceso sin visado a más del 70 % de la economía global. Y solo el 17 % de los países concede a los titulares de sus pasaportes acceso sin visado a más de cuatro quintas partes de los 227 destinos del mundo.