El último informe del Índice de Pasaportes Henley incluye 199 pasaportes diferentes y 227 destinos del mundo basado en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) e identifica a los pasaportes más poderosos del mundo.
El ranking de 2026 considera un escenario cambiante determinado por liderazgos históricos y por cambios derivados de acuerdos entre países, ajustes geopolíticos y nuevas dinámicas migratorias. Asia y Europa siguen ocupando los primeros lugares, mientras América Latina se mantiene en una posición intermedia.
En enero de 2026, Singapur figura como el primer país en el listado, seguido de Japón y Corea del Sur, que comparten el segundo lugar (el ranking puede posicionar a más de un país en la misma posición). El pasaporte de Singapur permite ingresar sin visa a 192 de los países y territorios monitoreados, mientras que los ciudadanos de Japón y Corea del Sur tienen acceso sin visado a 188 destinos.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
En el tercer lugar de la lista se encuentran Dinamarca, Luxemburgo, España, Suecia y Suiza, países que tienen acceso sin visado a 186 destinos. En el cuarto puesto figuran, en conjunto Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Noruega con acceso a 185 destinos.
En el quinto lugar se encuentran Hungría, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, y Emiratos Árabes Unidos con acceso a 184 destinos. En el sexto lugar encontramos a Croacia, Republica Checa, Estonia, Malta, Nueva Zelanda y Polonia (183 destinos), en el séptimo lugar están Australia, Letonia, Liechtenstein y Reino Unido (182), mientras que en el octavo lugar están Canada, Islandia y Lituania (181). El noveno y décimo puesto lo ocupan Malasia (180) y Estados Unidos (179) respectivamente.
En cuanto a pasaportes latinoamericanos, Chile figura en el puesto número 13 del Índice de Pasaportes Henley, lo que permite a sus ciudadanos viajar a un total de 175 destinos sin visado. Le siguen Brasil y Argentina, que comparten el puesto 16 con una puntuación de 169. Uruguay ocupa el puesto 22 con acceso a 156 destinos en el índice global, mientras Paraguay el puesto 29 con una puntuación de 145.
El ranking de 2026 deja en evidencia una realidad clave: la movilidad internacional sigue estando profundamente ligada a la estabilidad política, la imagen país y la capacidad de construir confianza a largo plazo. La diferencia entre el pasaporte más poderoso del mundo, Singapur, y el más fuerte de América Latina, Chile, es pequeña, una brecha que refleja avances significativos en la región. Afganistán vuelve a ocupar el último puesto, con acceso a 24 destinos evidenciando que la movilidad se concentra cada vez más en las naciones más poderosas económica y políticamente estables del mundo.


Comentarios