Henley & Partners es una consultoría de migración de inversiones con sede en Londres. La empresa también asesora a los gobiernos sobre política de residencia y ciudadanía por inversión y trabaja con ellos para desarrollar e implementar programas de residencia y ciudadanía.

El índice se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y la base de datos e investigación de Henley & Partners. La clasificación más reciente se encuentra en el informe de movilidad global 2023 Q1 de donde hemos extractado la siguiente información.

Los ciudadanos de Japón y Singapur son las personas del mundo que pueden acceder a más destinos sin necesidad de un visado previo, 193 en total, en consecuencia poseen los pasaportes más poderosos del mundo y están ubicados en la primera ubicación.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Para cada destino de viaje, si no se requiere visa, se asigna una puntuación de 1 para ese pasaporte. Esto también se aplica si los titulares de pasaportes pueden obtener una visa a la llegada, un permiso de visitante o una autorización de viaje electrónica (ETA) al ingresar.

Cuando se requiere una visa, o cuando el titular del pasaporte debe solicitar una visa electrónica aprobada por el gobierno (e-Visa) antes de la salida, se asigna una puntuación de 0. Lo mismo se aplica si necesitan aprobación previa a la salida para una visa a la llegada.

Detrás de Japón y Singapur, se ubican Corea del Sur (1929, España y Alemania (191); Finlandia, Italia y Luxemburgo (190); Austria, Países Bajos, Dinamarca y Suecia (189); Francia, Irlanda, Reino Unido y Portugal (188); Bélgica, Republica Checa, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Estados Unidos (187), Australia, Canada, Grecia y Malta (186); Hungría y Polonia (185), Lituania y Eslovaquia (184) ocupan los primeros diez puestos en el ranking.

En Latinoamérica, Chile posee el pasaporte más poderoso, se encuentra ubicado en el puesto 18 en la clasificación mundial y su pasaporte permite ingresar a 175 países sin visa;  Le siguen Argentina (puesto 20) y Brasil (puesto 21) cuyos pasaportes permiten ingresar a 171 y 170 destinos respectivamente. En el puesto número 30 se encuentra Uruguay con acceso a 153 países. Paraguay se ubica en el lugar 36 y su pasaporte permite ingresar a 141 países.

El índice de Henley & Partners analiza 199 pasaportes y en último lugar se encuentra Afganistán, con acceso sin visado a 27 países. Irak y Siria completan los tres últimos puestos.