El índice de pasaportes de Henley se basa en datos exclusivos y oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Singapur es ahora oficialmente el país con el pasaporte más poderoso del mundo, y sus ciudadanos pueden visitar 192 destinos de 227 en todo el mundo sin visa. Alemania, Italia y España suben al 2segundo  puesto con acceso a 190 destinos sin visa, y los titulares de pasaportes japoneses se unen a los de otras seis naciones: Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur y Suecia, en el tercer lugar con acceso a 189 destinos sin visa previa.

Afganistán permanece situado en la parte inferior del Índice de Pasaportes de Henley, con un puntaje de acceso sin visa de solo 27, seguido de Irak (puntaje de 29) y Siria (puntaje de 30), los tres pasaportes más débiles del mundo.

La tendencia general a lo largo de la historia de la clasificación durante 18 años ha sido una mayor libertad para viajar, y el número promedio de destinos a los que los viajeros pueden acceder sin visa se ha duplicado de 58 en 2006 a 192 en 2023. Sin embargo, la brecha de movilidad global entre los que se encuentran en la parte superior e inferior del índice es ahora más amplia que nunca, donde Singapur, el mejor clasificado, puede acceder a 165 destinos más sin visa que Afganistán.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Henley & Partners, dice que solo ocho países en todo el mundo tienen actualmente menos acceso sin visa que hace una década, mientras que otros han tenido más éxito en asegurar una mayor libertad de viaje para sus ciudadanos. “Los Emirates Árabes Unidos han agregado 107 destinos impresionantes a su lista sin visa desde 2013, lo que dio lugar a un salto masivo de 44 lugares en la clasificación en los últimos 10 años del puesto 56  al 12. De los países que se encuentran en el Top 10, Estados Unidos ha visto el menor aumento en su puntaje, asegurando solo 12 destinos adicionales. En comparación, Singapur ha aumentado 25 puntos, lo que lo ha subido cinco lugares en los últimos 10 años hasta llegar al número uno. Paraguay ocupa el puesto número 32 con acceso a 143 países”.