Venecia se convierte de esta manera en la primera ciudad del mundo en establecer una medida similar. Se trata de una disposición varias veces anunciada y aprobada por primera vez en julio de 2022 y que sería aplicada a partir del 16 de enero de este año.

Venecia, ciudad Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, recibe unos 20 millones de visitantes anuales en una superficie de 414 km², por lo que es uno de los 55 sitios incluidos por la misma UNESCO en la lista 2023 de Patrimonio en peligro.

La nueva tasa de entrada, tras la revisión de las comisiones correspondientes, será aprobada definitivamente el próximo 12 de septiembre y estará vigente en 2024 durante unos 30 días.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

"A partir de hoy comienza un camino que emprendemos con humildad, sabiendo que habrá problemas que resolver y obstáculos que superar. Nadie nos lo ha mostrado antes, lo estamos trazando nosotros mismos en la creencia de que la gestión del turismo es una prioridad para el futuro de nuestra ciudad", señalan desde el Ayuntamiento. "la resolución establece las directrices para la introducción de un nuevo sistema de gestión de los flujos turísticos, con la definición de principios generales, exclusiones, exenciones, controles y sanciones, a través de una plataforma multicanal y multilingüe que estará disponible en breve", señala la web municipal.

La tasa deberá ser abonada por todas las personas mayores de 14 años que ingresen a la ciudad y están exonerados residentes, trabajadores y estudiantes. También quedan exentos los turistas que pasen la noche en la ciudad, los residentes de la región del Véneto, los niños menores de 14 años, las personas necesitadas de cuidados, los participantes en competiciones deportivas, las fuerzas del orden en servicio y los familiares de los residentes. "En general, la contribución se solicitará a los visitantes diarios", resaltó el Ayuntamiento.