Recordamos que la prostitución no fue legal en el país hasta el año 1810 y recién en el año 2000 los burdeles fueron declarados legales siempre y cuando cuenten con el permiso correspondiente. Los comienzos de la zona se remontan al siglo XVI  para entretenimiento de marineros y viajeros que pasaban por Ámsterdam. La calle central Warmoestraat es la más concurrida con muchos bares y llena de curiosos. Cuenta con muchos escaparates cuyo alquiler, por unas diez horas, cuesta alrededor de 150 euros a las trabajadoras sexuales. Existen alrededor de 250 ventanas en la zona.

Las autoridades locales anunciaron un nuevo proyecto que contempla el traslado del famoso Red Light Distric a otra zona, al sur de la ciudad con el propósito de mejorar la reputación del distrito, disminuir la afluencia de turistas y combatir los delitos en la zona.

El proyecto se presentará a las autoridades a principios del año próximo y la habilitación del nuevo centro podría demorar unos siete años. El denominado Centro Erótico mantendrá las tradicionales ventanas que estarán ubicadas solamente dentro del edificio buscando contrarrestar el turismo y disuadir a grupos disruptivos.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El proyecto ha provocado reacciones negativas de las trabajadoras sexuales, así como de habitantes y empresas cercanas al planeado Centro Erótico.