La ciudad de Rio de Janeiro suma a sus tradicionales atractivos lugares gastronómicos excepcionales y exclusivos, la mayoría de ellos dispuestos para pocos comensales, condicionados a horarios que se cumplen estrictamente y elaborados en base a platos sofisticados y cuidadosamente seleccionados. Por supuesto, los precios podrían asustar a un comensal común pero también en eso consiste la diferencia. La opción, para sorpresa de muchos, cada día gana más terreno en la ciudad y en algunos casos, cuesta mucho conseguir lugar. Todos requieren reserva previa y en algunos casos el pago anticipado. La mayoría de ellos son propiedad de afamados chefs o administrados por ellos.

Entre los lugares que podemos mencionar encontramos a San Omakase, un restaurante japonés en Leblon que puede recibir a ocho comensales en un espacio de 40 metros cuadrados y donde el sushi se convierte en una gran experiencia. En Botafogo,  en Oteque , se utilizan vasos austriacos Zalto, los mejores y más caros del mundo. Un menú de ocho platos tiene un costo de más de mil reales y el lujo se encuentra presente en todo momento.

Casa 201 , en la zona del Jardín Botánico se ubica en una casa reformada. Recibe a 20 clientes como máximo y todos deben comer a la misma hora; a las 20:00 comienza el servicio. Otra experiencia exclusiva es la ofrecida por Lasai, en Botafogo. Un espacio para solo diez personas que se ubican en un cómodo mostrador. La cena de 15 platos,  verdaderas obras de arte, se puede acompañar con ocho variedades de vinos. ¿El precio?  A partir de R$ 1.500 más tasa de servicio.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Amana reúne en Niterói a doce personas los viernes, sábados y domingos. En sus platos abundan insumos poco convencionales como flores azules que acompañan unas setas ahumadas. El menú de once pasos es minimalista y solo enumera los ingredientes principales.

Comer en el imponente comedor del Copacabana Palace ya es un lujo, pero el programa puede ser aún más exclusivo si se cena en la cocina, en una mesa lujosamente preparada para seis personas y solo con reserva previa, por supuesto. El menú cerrado tiene 12 platos, 12 vinos y se sirve en tres formatos: Chefs, Premium y Dom Pérignon.

Cerramos la lista, que abarca muchos otros exclusivos lugares que no mencionamos por razones de espacio, el restaurante Mesa do Lado, un lugar excepcional. No es solo un restaurante sino una experiencia innovadora que combina alta cocina con una aventura sensorial completa. Ofrece un menú de degustación armonizado en una velada exclusiva para solo doce comensales, en un espectáculo de sabores, sonidos e imágenes. 

Para quienes buscan una experiencia única en Rio de Janeiro que refleje la diversidad culinaria de la ciudad, se deben visitar algunos de los restaurantes mencionados. Será un punto culminante en toda estadía en esta ciudad maravillosa.