El informe Tendencias de viajes 2024: Enfoque en las Américas concluye que el sector está preparado para un fuerte comienzo de año, con un aumento de la capacidad aérea en la región del 20% durante los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. El estudio, se basa en los datos mundiales de viajes de Amadeus para ofrecer una visión completa de las perspectivas del sector. 

Para el continente americano, el informe señala que, al 8 de enero de 2024, Amadeus Search and Booking Analytics muestra que Norteamérica capta el mayor volumen de actividad en todas las subregiones, con Nueva York, Cancún y Los Ángeles encabezando la lista de destinos más buscados. Igualmente, los datos de Demand360+® de Amadeus muestran que la demanda hotelera sigue siendo fuerte en toda Norteamérica, con una ocupación prevista en cada uno de los cuatro primeros meses del año a la par de la ocupación de 2023 para el mismo periodo de tiempo, incluso en el contexto de plazos de reserva más cortos, con un 51% de las reservas hoteleras realizadas en la semana anterior al viaje.

Además de detallar el rendimiento en cada una de las cuatro subregiones de América (Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe), el informe analiza el comportamiento de los viajeros por mercado de origen. El uso de los datos de Amadeus sobre la capacidad aérea disponible en cada región también proporciona el contexto de cuántos viajeros podrían entrar en cada destino, junto con el mejor margen de tiempo para captar su interés a la hora de planificar y reservar sus viajes permitiendo a los destinos comprender mejor el movimiento de los viajes en todo el mundo, el comportamiento de las regiones y los mercados y cómo aprovechar las oportunidades futuras. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Argentina, además de Canadá y el Reino Unido está ganando importancia en viajes a Estados Unidos como mercado de origen. Argentina muestra un aumento interanual del 159% en los volúmenes de búsqueda.  Estados Unidos es el principal país de origen para los viajes a Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, con ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Toronto a la cabeza de las búsquedas. Europa también es una región de origen clave, con España y Alemania entre los tres primeros países que buscan Sudamérica y Centroamérica respectivamente.

El comportamiento de la ocupación hotelera en las Américas es similar al de 2023, con pequeñas diferencias entre subregiones. Los plazos de reserva siguen siendo más cortos que en 2023. Con una ventana de tiempo de reserva más larga, los datos de Demand360+® de Amadeus muestran que la ocupación hotelera en el Caribe se sitúa por delante de las otras tres subregiones durante los primeros cuatro meses de 2024.

"La competitividad de nuestro sector depende cada vez más de la disponibilidad y el análisis de datos de mercado", afirma Zurab Pololikashvili, Secretario General de ONU Turismo. Francisco Pérez-Lozao Rüter, President, Hospitality de Amadeus, añade: "El acceso a la información de todo el ecosistema mundial de viajes ofrece una nueva perspectiva sobre el comportamiento de los viajeros. Estamos encantados de colaborar con ONU Turismo para que tanto los destinos como los proveedores de viajes puedan planificar el futuro". En los últimos años se ha acelerado la adopción de tecnología para hacer que la experiencia de viajar sea mejor, más fluida e inteligente, creando una mayor accesibilidad y oportunidad para conectar el mundo”.