ASTA ha llevado el caso ante el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos solicitándole que obligue a la compañía aérea a restablecer esas tarifas en los GDS., mencionando además problemas con las reservas de NDC. “En su intento de defender la implementación de la tecnología NDC, American Airlines quiere acabar con las compras intermediarias”, señala.

ASTA no desconoce que se están produciendo cambios significativos en la comercialización de boletos aéreos pero el proceso no debería afectar ni a los pasajeros ni a las agencias de viajes. “Deberíamos poder comparar transportistas y opciones de vuelos en cuanto a valor, precios y horario”, dicen.

Desde la Asociación señalan que al dirigir los clientes a su sitio web omitiendo el canal de distribución que representan las agencias, American Airlines niega a pasajeros el valor que obtienen de sus asesores de viajes de confianza en un mundo de viajes cada vez más complejo.

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En opinión de ASTA, la eliminación del 40% de su inventario de tarifas, solo fue posible gracias a su posición dominante en el mercado colocando a los tradicionales intermediarios de distribución en una enorme desventaja competitiva. Estos cambios radicales  deberían ser analizados entre aerolíneas, socios tecnológicos y agencias. “AA ha forzado la imposición de NDC a través de un sistema que no se encuentra listo”, señala. 

ASTA igualmente señala que el reciente anuncio de AA de que muchos boletos generados por las agencias de viajes ya no ganaran puntos pone al descubierto la clara intención de la compañía de obtener más ganancias monopolizando los canales de distribución.