El Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo más transitado de México, atiende a más de 30 millones de pasajeros al año. Las mejoras previstas estarán centradas en la Terminal 1, la Terminal 4 y una nueva estación del Tren Maya. 

La Terminal 4, destinada a vuelos nacionales e internacionales da servicio a nueve millones de pasajeros al año y se proyectan obras de ampliación que permitirán aumentar su capacidad, tanto en vuelos como en pasajeros. También es posible que se incluya la construcción de un  hotel y una nueva sala VIP.

Las reformas también contemplan a  la Terminal 1, utilizada principalmente para vuelos chárter y privados. Generalmente es usada por pasajeros de alta gama aunque también es utilizada por una aerolínea con base en Belice.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Los planes de renovación también incluyen la adición de una nueva estación de tren para el Tren Maya, que tuvo su corte de cinta a finales de 2023.  Aún se está trabajando en la línea de tren, que incluye la extensión de servicio hacia el sur, hacia Playa del Carmen y Tulum, así como la adición de vías entre la región turística de Cancún y el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Las obras demandarán un tiempo de dos años hasta su conclusión. En ambas terminales las ampliaciones están determinadas por el aumento de la demanda y no afectarán ni interrumpirán las operaciones del aeropuerto. Actualmente, la terminal tiene capacidad para atender a poco más de 12 mil pasajeros/hora aunque su uso actual es de alrededor de nueve mil pasajeros. Las expectativas de crecimiento para el presente año son del 5 al 8 por ciento.