Las autoridades italianas declararon alerta roja en siete ciudades, principalmente en el centro del país, pero también en Roma, y ​​en Trieste. En Roma, una aplicación ayuda a la gente a localizar fuentes de agua potable públicas cuando las temperaturas alcanzan los 38°C. En Verona, donde las temperaturas rondaron los 35ºC, se utilizaron aspersores en el parque público para rociar a los transeúntes al final de la tarde y se instó a los turistas a utilizar las fuentes de agua públicas.

En la vecina Croacia igualmente se emitieron advertencias similares. También se registraron incendios forestales en Albania, cerca de la frontera con Grecia, así como en Bosnia e Italia. En la capital de la República Checa, Praga, las temperaturas alcanzaron los 34 grados centígrados el miércoles. En la capital rumana, Bucarest, los termómetros de las calles marcaban 42 ºC y en la vecina Serbia se registraron temperaturas récord en lo que va de verano, con termostatos que alcanzaron los 35 ºC en el norte del país. 

En Grecia, se han emitido advertencias para la región que rodea la capital, Atenas, y otras partes del centro de Grecia, con una advertencia similar para el noreste del país.  En Atenas, la Acrópolis (la mayor atracción cultural de Grecia) tuvo que cerrar varias horas al mediodía del miércoles  por el calor extremo. Las autoridades cerraron el famoso monumento de Atenas desde el mediodía hasta las 5 de la tarde, mientras que los municipios pusieron a disposición del público espacios interiores con aire acondicionado. Se advirtió a la gente que evitara la exposición al sol durante las horas más calurosas del día y bebiera agua con frecuencia.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Se pronostica que las altas temperaturas durarán varios días más. En este contexto,  el impacto en el turismo es inevitable y en una consecuencia inmediata los viajeros pueden considerar evitar destinos que registran altas temperaturas, propensos a incendios forestales y con tendencias a olas de calor prolongadas, buscando a cambio regiones más frescas y menos afectadas por el calor para sus vacaciones.