En el caso de Air France – KLM, esto significa la perdida de una conexión offline mantenida por Air France durante más de 50 años y KLM por más de 40 años en Bolivia. Como antecedente cercano también se puede mencionar que la aerolínea offline Royal Air Maroc y APG Airlines, esta última representante de alrededor de 150 aerolíneas en Bolivia habían decidido dejar de operar en el país debido a las altas tasas de transferencia al exterior que debían absorber.

La Cámara Boliviana de Turismo en un comunicado expresó que “tanto la Dirección General de Aviación Civil de Bolivia (DGAC), como la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT),  intentan minimizar la decisión de las aerolíneas de suspender la emisión de boletos en Bolivia y muestran un desprecio por el papel de las agencias de viajes, que ofrecían la comodidad de abonar en Bolivianos y en cuotas, y no consideran las graves consecuencias para el sector y el país.

La ATT había señalado que estas aerolíneas no operan directamente en Bolivia y solo comercializa pasajes para tramos fuera del país, en tanto que la DGAC nombra también a KLM, pero ambas coinciden en que las dos líneas aéreas son conocidas como operadores "offline". Además, la ATT sugiere que esta determinación no altera ni afecta la continuidad de las operaciones regulares de las aerolíneas.

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