Las ciudades y los pintorescos pueblos italianos siempre se han posicionado entre los destinos preferidos de turistas de todo el mundo. El ranking 2023 de la Organización Mundial de Turismo ubica al país en el puesto 5º de preferencia. Sin embargo, esta preferencia es tan popular que su turismo ha escalado hasta un punto que se puede considerar excesivo motivando al gobierno italiano a considerar un fuerte aumento de las tasas turísticas para ayudar a las ciudades en sus ingresos y fomentar la responsabilidad en los visitantes.
Asociaciones de la industria hotelera y turística no opinan igual al momento de considerar un aumento de hasta 25 euros por noche de alojamiento señalando que podría ser un freno para la llegada de turistas. La tasa más alta se aplicaría a las habitaciones más caras, mientras que los costos más bajos corresponderían a los cuartos más económicos. Por otra parte, el organismo de turismo italiano insiste en que en estos tiempos de turismo excesivo, dicha modificación impulsaría a una mejora de los servicios y de sus cuidados.
La propuesta del Gobierno consiste en una tasa de 5 euros por habitación y noche para aquellas con un precio inferior a 100 euros; 10 euros por noche para las que se encuentren entre 100 y 400 euros; 15 euros para las que tengan un coste de entre 400 y 750 euros; y 25 euros por noche para aquellas que superen los 750 euros.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Para los residentes, la modificación sería bastante apropiada ya que las tasas podrían compensar las consecuencias causadas por los 65 millones de turistas registrados en el país italiano en el 2023. Entre ellas está la pérdida del carácter tradicional de los centros urbanos o el aumento imparable de apartamentos convertidos en alojamientos vacacionales de corta duración.
Comentarios