Hasta 1.100 millones de turistas se desplazaron por el mundo durante los primeros nueve meses de 2024, un dato que supone la recuperación del 98% de los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con el último Barómetro del Turismo Mundial de ONU Turismo. Además, a pesar de los desafíos económicos, geopolíticos y climáticos, se espera que los movimientos turísticos internacionales alcancen los niveles de 2019 a cierre de este año -cuando se registraron 1.500 millones de viajeros-, aunque los ingresos por turismo ya habían recuperado los niveles previos a la pandemia en 2023. 

Esta vuelta a los máximos niveles de la industria turística se debe a la demanda postpandemia en Europa, el robusto desempeño de los grandes mercados emisores y la recuperación de Asia y el Pacífico.

Sin embargo, aún hay margen de recuperación en varias subregiones, ya que es más lenta en el noreste de Asia y Europa Central y del Este, en contraste con los fuertes resultados en otras subregiones europeas, Oriente Medio, América Central y el Caribe.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En los primeros nueve meses de 2024, 35 de los 43 países con datos disponibles sobre ingresos turísticos superaron los niveles previos a la pandemia, registrando un crecimiento de dos dígitos y superando ampliamente la inflación en la mayoría de los casos.

A pesar de la mejora de la mayor parte de las regiones del mundo, todavía hay margen de recuperación en varias subregiones. El avance es más lento en el noreste de Asia y Europa Central y del Este, en contraste con los buenos resultados en otras subregiones europeas, Oriente Medio, América Central y el Caribe.

El informe de ONU Turismo recuerda que persisten varios desafíos económicos, geopolíticos y climáticos. El sector turístico sigue sufriendo la inflación debido a los altos precios del transporte y el alojamiento, así como las tarifas volátiles del petróleo. Los conflictos y tensiones importantes en todo el mundo afectan la confianza del consumidor, mientras que los eventos climáticos extremos y la escasez de personal también son desafíos críticos para el desempeño del turismo.