Estadísticas oficiales revelaron que los meses más elegidos por los turistas de países limítrofes para viajar a Córdoba son enero, febrero y marzo. El INDEC relevó así que durante el primer trimestre de 2024 en el Aeropuerto Internacional de Córdoba se estimaron 19,3 miles de turistas no residentes.  La oferta del “corazón del país” es amplia: entre sus principales atractivos se encuentran sus paisajes, su patrimonio histórico y cultural y su gastronomía.  

Entre las propuestas más destacadas a la hora de conquistar al turismo internacional este verano Córdoba tiene atractivos imperdibles: el Camino del Vino, el Camino del Olivo, el turismo rural, el ecoturismo y la cuna de la cerveza.

El Camino del Vino. En la provincia, el vino ofrece una experiencia única, que combina paisajes serranos, viñedos para recorrer y tradicionales bodegas donde degustar excelentes varietales. Los Caminos del Vino invitan a descubrir los diversos valles turísticos y a deleitarse con la vitivinicultura local. De notable calidad, los vinos cordobeses resaltan cada vez más a nivel nacional, y son reconocidos y premiados a nivel internacional.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El Camino del Olivo. La provincia de Córdoba se destaca también por sus plantaciones de olivo, que producen algunos de los aceites de oliva y aceitunas de mesa más finos del país. A partir de ello, el Camino del Olivo se inicia en Cruz del Eje (área Noroeste), en establecimientos donde los visitantes pueden disfrutar de recorridos guiados, conocer los procesos de elaboración y participar en degustaciones con sabores únicos de la zona.

Turismo rural, este segmento tiene como protagonistas principales a sus históricas estancias. Paisaje natural e historia se entrelazan así en estas estancias rurales que habitan el territorio local. En la provincia de Córdoba existen muchas casonas, que datan su construcción de muchos años atrás y se encuentran perfectamente conservadas para poder visitarlas, alojarse en ellas y hasta organizar reuniones y eventos sociales.

El Ecoturismo. La provincia cuenta a lo largo de todo su territorio con parques nacionales, áreas protegidas y ambientes naturales que reúnen experiencias turísticas y contacto con la naturaleza.  La variedad de paisajes, entre bosques, valles, ríos, sierras, llanuras y quebradas, sumado a la riqueza de especies de flora y fauna autóctona, transforman al paisaje cordobés en uno de los más elegidos por turistas locales e internacionales. 

Más allá de la Fiesta de la Cerveza. La provincia de Córdoba también es reconocida a nivel internacional por el Oktoberfest que se organiza todos los años en Villa General Belgrano; sin embargo la propuesta cervecera no se reduce solo a esa fiesta, sino que los turistas pueden disfrutar las cervezas artesanales producidas en la localidad durante todo el año.