Entre los riesgos de planificar viajes por cuenta propia, la investigación señala los principales errores que se cometen al reservar viajes en línea: vuelos reservados con demasiada frecuencia, 13%; fechas de viaje incorrectas, 10%; omisión de requisitos de visa o de entrada, 9%; datos erróneos del pasajero, 8%; alojamiento incorrecto, 7% y hasta destino equivocado, 2%.

La generación Z y los millennials se ven particularmente afectados: el 42 % de ellos informan errores, en comparación con el 24 % de los baby boomers. Los hombres son más propensos a cometer errores que las mujeres: el 37 % frente al 27 %. Estos no son solo inconvenientes menores: los errores de reserva pueden dar lugar a vuelos perdidos, denegación de embarque y miles de dólares en costos desperdiciados y no reembolsables, señala Flight Centre.

“La reserva online puede parecer una solución rápida y conveniente, pero nuestros datos muestran que también conduce a grandes fracasos en los viajes”, afirman desde Flight Centre Canada. “Cometer un pequeño error, como elegir Sídney, Nueva Escocia, en lugar de Sídney, Australia, puede arruinar todo tu viaje. No se trata solo de conveniencia: se trata de ser exactos”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Si bien las reservas en línea han hecho que la planificación de viajes sea más accesible, la investigación destaca un renovado interés en la orientación de expertos para evitar errores costosos. La investigación muestra que el 49 % de los encuestados cree que obtiene la mejor experiencia de viaje con asistencia profesional, frente a solo el 30 % que se siente seguro confiando únicamente en plataformas en línea. La tendencia actual de reservar viajes en línea se debe combinar con la confiabilidad de la experiencia humana señala la investigación.