La operación, fue concretada entre el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia (MEF) y el Grupo Lufthansa, tras recibir la aprobación de la Comisión Europea el 29 de noviembre de 2024 y de otras autoridades de competencia fuera de la Unión Europea.
La inversión inicial, realizada a través de un aumento de capital de 325 millones de euros, posiciona a Lufthansa como el principal accionista minoritario, mientras que el MEF mantiene el 59% restante.
Opciones para adquirir la totalidad de las acciones han sido acordadas, y podrían ejercerse a partir de este año, consolidando aún más la integración de ITA Airways dentro del Grupo Lufthansa.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
Con esta adquisición, Italia se convierte en un nuevo mercado base para Lufthansa, que ya considera al país su segundo mercado internacional más importante después de Estados Unidos. El Aeropuerto de Roma-Fiumicino, con su calificación de cinco estrellas por Skytrax, se convierte en el sexto hub del grupo, mientras que el Aeropuerto de Milán-Linate será clave para conectar la próspera región del norte de Italia.
ITA conservará su identidad de marca, pero se beneficiará de la experiencia y los recursos del Grupo Lufthansa. Los programas de fidelidad de ambas aerolíneas se integrarán, permitiendo a los viajeros de ITA acumular y canjear millas en el reconocido programa “Miles & More” de Lufthansa. Además, se implementarán colaboraciones como vuelos en código compartido, acceso mutuo a salas VIP y la posible incorporación de ITA a la alianza global Star Alliance.
La aerolínea italiana, que opera con una moderna flota de 99 aviones, incluidos el Airbus A350-900 y el A330-900neo, conecta casi 70 destinos a nivel mundial. En 2024, transportó aproximadamente 18 millones de pasajeros, consolidando su posición como un actor clave en la aviación internacional.
Comentarios