Le sigue el A340-600, un cuatrimotor poco común en la actualidad, pero que en su día fue un elemento básico en el mundo de los vuelos de larga distancia, con un fuselaje de 75,5 metros de largo, apenas unos pocos metros más cortos que el 747-8.
Aunque el Boeing 747-8 sigue siendo el avión comercial más largo de la actualidad, un nuevo avión le pisa los talones. El Boeing 777X, cuando entre en servicio, será el avión a reacción más largo jamás utilizado en un servicio comercial.
El avión de pasajeros más largo del mundo es el Boeing 747-8 cuya entrada en servicio fue en junio del 2012. Con capacidad para un máximo de 605 pasajeros es utilizado principalmente por Lufthansa, Korean Air y Air China. A mediados de la década de 2010, los pedidos de esto aviones de pasajeros se redujeron a un solo dígito para detenerse por completo en 2018. La línea de producción se mantuvo algunos años más, pero en 2022, el último avión construido, un 747-F para Atlas Air, salió de la línea de producción.
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El segundo puesto es para el Airbus A340-600. Este avión inicio sus vuelos comerciales en 2002, tiene capacidad para 440 pasajeros y fue considerado el avión más largo del mundo hasta la aparición del Boeing 747-8. Algunas aerolíneas, entre ellas Lufthansa, optimizan el espacio de la cabina instalando los lavabos de los pasajeros en la cubierta inferior del avión. Para los pasajeros, era una experiencia novedosa bajar una escalera para acceder al baño.
En el tercer puesto encontramos al Boeing 777-300. Entró en servicio en mayo de 1988 y dejó de fabricarse en el 2006. Es uno de los aviones de fuselaje ancho más utilizados del mundo y tiene capacidad para 550 pasajeros. Emirates cuenta con una enorme flota de 777-300ER, de los cuales 124 operan junto a su impresionante flota de Airbus A380. En menor número, el 777-300ER se encuentra en flotas de todo el mundo.
El Airbus A350-1000 entró en servicio en el 2018 y ocupa el cuarto puesto. Con capacidad para 480 pasajeros es el modelo insignia de Airbus. Es solo cinco centímetros más corto que el Boeing 777-300. Varias aerolíneas lanzaron productos premium de vanguardia en el A350, como QSuite de Qatar Airways. La aerolínea británica de larga distancia Virgin Atlantic utilizó el área entre las puertas y la Upper Class para instalar un espacio social al que llama “The Loft”.
Qantas ha seleccionado el A350-1000 para operar sus vuelos de ultra largo recorrido 'Project Sunrise', que conectarán la costa este de Australia (Sídney, Melbourne, etc.) con destinos como Londres y Nueva York. Las primeras rutas se pondrán en marcha a mediados de 2026 y los aviones contarán con 'zonas de bienestar', así como con un tanque de combustible adicional para realizar estos viajes de más de 20 horas de duración.
El Airbus A380 posicionado en el quinto lugar entró en servicio en octubre del 2007. Tiene capacidad para 853 pasajeros y es el avión de pasajeros más grande del mundo. Es una maravilla de la ingeniería aeroespacial, con su cabina de dos pisos que ocupa toda su longitud y ofrece un espacio y una comodidad inigualables. Compañías como Etihad y Emirates tienen bares a bordo para pasajeros premium, y Emirates incluso tiene una ducha en el A380 para sus pasajeros de primera clase. Airbus entregó el último avión a Emirates en diciembre de 2021, y la producción finalizó con solo 251 aviones vendidos.
La lista de los 10 aviones más largos del mundo se completa con el Boeing 747-400 en sexto lugar; el Boeing 787-10 en el séptimo; el Airbus A340-00 en el octavo puesto; el Airbus A350-90 en el noveno y la lista se completa con el Boeing 777-200 en el décimo lugar.
Fuente: https://www.aerotime.aero/articles/longest-passenger-planes
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