“La industria del turismo debe reducir su huella de carbono a cero mientras aprende a sobrevivir a problemas como la subida del nivel del mar, la desertificación y deforestación, dijo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai durante un conferencia en Kazajistán.

Según el ejecutivo, el calentamiento global ha provocado que el sector se vea afectado siendo un claro ejemplo la escasez de nieve en estaciones de esquí, desertificación, tormentas o el aumento del mar en destinos como Venecia y las Maldivas.

En cuanto al terrorismo y a las medidas de seguridad migratorias aseguró que no se deben “cerrar las fronteras”, sino más bien “usar nuevas tecnologías” y la cooperación internacional. "Debemos ser más estrictos en la seguridad, pero debemos hacerlo de una manera más humana, más amistosa, más agradable. Cualquier intento de aislar a un país cerrando fronteras, construyendo muros o prohibiendo la entrada de viajeros solo conducirá a más tensiones y las tensiones llevarán a la inseguridad", concluyó el secretario general de la OMT.

Durante este año, los eventos de la OMT giran en torno al turismo sostenible en el mundo y a la mejora de la resiliencia del sector en el norte de África y Medio Oriente. Así mismo, se lleva a cabo una campaña de información bajo el lema "Viaja. Disfruta. Respeta".