Autoridades de instituciones públicas y representantes de empresas vinculadas a la actividad turística se reunieron esta semana en las oficinas de Turista Róga, en Ciudad del Este, convocados por la Secretaría Nacional de Turismo para tratar el tema.

Para asegurar el proceso operativo y la seguridad de los viajeros, se establecerán autoridades de migraciones, navales, aduaneras y policiales en el puerto concesionado a la empresa Aqua Park. Los servicios y paseos terrestres estarán a cargo de la operadora Lleva Viajes, que ya ofrece circuitos de compras y de naturaleza en Alto Paraná.

Con esta acción, se espera que parte de la numerosa cantidad de visitantes que llegan a esa zona de Argentina y Brasil cruce al lado paraguayo y pernocte por lo menos una noche, atraído por la motivación de las compras.

"Con las instituciones que han asumido el compromiso de apoyar el turismo fluvial estimamos que el polo de Alto Paraná tendrá un desarrollo importante con este proyecto que se estaría concretando en septiembre", declaró al término de la reunión la directora general de Asuntos Jurídicos de la Senatur, Carmen María Pereira.

Por su parte, la propietaria de Lleva Viajes, Elva Figueredo, expresó su confianza en la viabilidad del proyecto, considerando que en la zona de las tres fronteras llegan anualmente al Brasil cerca de 2 millones de visitantes, una cantidad similar a lo que recibe Argentina.

“Los pasajeros están ahí y el desafío es simplemente crear las condiciones para que puedan llegar considerando que en la zona constituimos el polo principal de compras", afirmó.

Comentó que el Puerto de Franco operaría de lunes a sábado, de 7 a 18 horas, y el paso diario se realizaría inicialmente en embarcaciones de 26 pasajeros, pudiendo eventualmente habilitarse un catamarán con capacidad para 300 personas, para casos de grupos y aumento en la demanda.